jueves, 29 de julio de 2010

Salud mental en los menores de edad

Defensa de los Niños y las Niñas Internacional (DNI) es un organismo que ha estado activo durante 20 años y defiende los derechos humanos de los niños y las niñas en Costa Rica.

DNI es reconocido a nivel centroamericano aportando propuestas innovadoras y efectivas para que los niños aprendan a distinguir cuales son sus derechos.

La salud en los niños y niñas no es solo llevarlos al médico, también es importante y fudamental crear en ellos valores que los lleven a ser mejores personas, esta organización trata de rescatar a los niños que se sienten discriminados y esto se llama salud mental .

Karin Van Wikj, coordinadora general de DNI en Costa Rica comenta que los objetivos de la organización son la promoción y defensa de los derechos humanos de los niños, así como también velar por su salud mental.

Van explica que DNI tiene varios programas donde se abordan temas como el trabajo infantil, la prevención delsida y el derecho a vivir sin violencia.

La organización ha estado vinculada con diferentes iniciativas y proyectos de ley para reafirmar los derechos de los menores de edad.

A continuación la entrevista.

jueves, 15 de julio de 2010

Mala manipulación de desechos en hospitales

La manipulación de los desechos hospitalarios peligrosos se basa en varios principios que buscan disminuir su riesgo y facilitar su disposición final. El riesgo depende de la peligrosidad de los desechos y de la exposición de las personas a ellos; en consecuencia, las diferentes etapas de la gestión buscan disminuir estos dos factores. La población con un mayor nivel de riesgo la constituyen los trabajadores de los establecimientos de salud, tanto del área médica como de la de aseo, sin embargo, se deberían tomar en cuenta a las personas que recogen las basura, quienes también sufrir un accidente con este tipo de material.

En los hospitales de Costa Rica lamentablemente no se toman en cuenta las medidas necesarias para prevenir este tipo de accidentes; a pesar que los enfermeros tienen un basurero para cada tipo de desechos, al final de día los encargados del aseo tienden a combinar todo en una misma bolsa. Por otro lado, no se tiene un camión de basura especial para el material contaminado utilizado en los hospitales, sino que el mismo camión que recoge la basura en nuestras comunidades es el que recoge la basura de los hospitales.

Me parece que se deben de tomar medidas mas severas con respecto a este tema ya que en alguna de estas malas manipulaciones una persona que se corte con alguno de estos objetos contaminados, puede llegar a ser victima de una infección grave o incluso de una enfermedad.

Una de las medidas que deberían de ser tomas podrían ser utilizar un camión de basura especial para centros médicos. También deberían de pensar en la posibilidad de incinerar objetos tales como las agujas y ampollas ya utilizadas, esto como medida de prevención contra futuros accidentes.

Me parece muy mal que los residuos de los hospitales infectado lleguen a “tiraderos” que son a cielo abierto, ya que sabemos que algunas personas viven de ser buzos en estos lugares y también pueden ser afectadas.

domingo, 4 de julio de 2010

Lucha contra el cáncer de mama en sus manos


El cáncer de mama ataca en su mayoría a las mujeres, sin embargo, los hombres no están exentos de padecer de esta enfermedad.

En Costa Rica existe FUNDESO ( Fundación Nacional de Solidaridad contra el cáncer de mama), cuyo objetivo principal es la prevención del cáncer de mama.

Ana Victoria Abdelnour, presidenta de la Junta Administrativa de FUNDESO comenta que ellos a través de charlas informativas y educativas enseñan a la población lo que es el autoexamen debe de ser realizado en el caso de las mujeres una semana después de terminado el ciclo menstrual.

Esta fundación no aplican ni dan tratamientos, su fuerte es la ayuda que brindan para que los ciudadanos citas para mamografías, ultrasonidos y citas médicas.

Abdelnour dice que la idea de crear un albergue nació al ver la incomodidad de algunas personas que venían de zonas alejadas hasta San José para recibir quimioterapias. En este albergue se le brinda al paciente un lugar donde dormir y se le dan las tres comidas principales totalmente gratis, pero si el paciente esta acompañado se pide una colaboración de 5 mil colones.

La fundación se ayuda económicamente a través de donaciones particulares, de empresas y alianza que tienen con empresas como Avon y la Municipalidad de San José.