jueves, 15 de julio de 2010

Mala manipulación de desechos en hospitales

La manipulación de los desechos hospitalarios peligrosos se basa en varios principios que buscan disminuir su riesgo y facilitar su disposición final. El riesgo depende de la peligrosidad de los desechos y de la exposición de las personas a ellos; en consecuencia, las diferentes etapas de la gestión buscan disminuir estos dos factores. La población con un mayor nivel de riesgo la constituyen los trabajadores de los establecimientos de salud, tanto del área médica como de la de aseo, sin embargo, se deberían tomar en cuenta a las personas que recogen las basura, quienes también sufrir un accidente con este tipo de material.

En los hospitales de Costa Rica lamentablemente no se toman en cuenta las medidas necesarias para prevenir este tipo de accidentes; a pesar que los enfermeros tienen un basurero para cada tipo de desechos, al final de día los encargados del aseo tienden a combinar todo en una misma bolsa. Por otro lado, no se tiene un camión de basura especial para el material contaminado utilizado en los hospitales, sino que el mismo camión que recoge la basura en nuestras comunidades es el que recoge la basura de los hospitales.

Me parece que se deben de tomar medidas mas severas con respecto a este tema ya que en alguna de estas malas manipulaciones una persona que se corte con alguno de estos objetos contaminados, puede llegar a ser victima de una infección grave o incluso de una enfermedad.

Una de las medidas que deberían de ser tomas podrían ser utilizar un camión de basura especial para centros médicos. También deberían de pensar en la posibilidad de incinerar objetos tales como las agujas y ampollas ya utilizadas, esto como medida de prevención contra futuros accidentes.

Me parece muy mal que los residuos de los hospitales infectado lleguen a “tiraderos” que son a cielo abierto, ya que sabemos que algunas personas viven de ser buzos en estos lugares y también pueden ser afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenidos ofensivos seran eliminados